¿Confía más en un locutor o en un político?

pleca

Poco menos de 2 meses para que en México se lleven a cabo elecciones, en las que se renovará la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías en la CDMX y 24 Juntas municipales. Así que, nuestro país transita en un no menos calificable “vertiginoso torbellino de campañas políticas”.

Todos escuchamos a diario en radio, televisión y medios digitales, no solo los despropósitos, las propuestas y sobre todo las descalificaciones de las y los aspirantes a puestos de elección popular, también hay un elemento que a menudo pasa desapercibido pero que desempeña un papel crucial: las voces que dan vida a los mensajes y consignas de los partidos y candidatos.

En México, un país donde la política es tan apasionada como diversa, el impacto de las y los profesionales de la voz en la conformación de la identidad política, es innegable.

Desde los discursos inspiradores hasta los anuncios de radio y televisión que inundan el espectro mediático, las voces detrás de estas palabras moldean la percepción pública y ayudan a establecer una conexión emocional con el electorado. Son narradores de historias políticas, dotando a cada partido y candidato con una identidad sonora única y distintiva.

En el contexto de las campañas políticas en México, la competencia por la atención del público es más intensa que nunca, pues nos encontramos ante un entorno saturado de información y opiniones, donde las voces de los locutores pueden ser una verdadera y quizá hasta más confiable orientación para el electorado, quien podría tomar una decisión, basada en lo que se pueda transmitir con la voz impostada de una locutora o locutor, a nivel emocional y hasta racional.

Pocos son los políticos que justamente reconocen el arduo trabajo y la habilidad de estos profesionales de la voz, cuyo talento y dedicación contribuyen de manera significativa al proceso democrático y posicionamiento de quienes finalmente obtendrán el poder y se olvidarán de la voz que los represento públicamente.

Son las audiencias quienes identifican a las voces de las campañas más que a los propios candidatos y candidatas, pues el nivel de credibilidad en quien hace de la voz su profesión, es mucho más amplio, del que dicen gozar los políticos. ¿A poco no?

Su capacidad para transmitir mensajes con claridad, persuasión y autenticidad es fundamental para el éxito de cualquier campaña política.

Las y los locutores no solo brindan un acompañamiento sonoro a las campañas políticas, sino que también ayudan a dar forma a la narrativa política de nuestra nación. Son voces que trascienden las barreras del tiempo y el espacio, dejando una marca indeleble en la historia política de México y en la conciencia colectiva de las y los escuchas.

Facebook: Omar Espinosa Herrera
Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa

Te puede interesar

Deja tu comentario